Iglesias

Parroquia de Las Angustias

Con características neoclásicas en su exterior de paredes encaladas y cubiertas interiores de estilo mudéjar, esta parroquia es el templo más emblemático de la localidad ya que en su interior se encuentra la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. Su construcción data del segundo cuarto del S.XVI.

Cabe destacar el Retablo Mayor de estilo renacentista con tendencias protobarrocas, en cuyo centro se encuentra el Camarín de la Santísima Virgen  de las Angustias construido en 1761 y de un esplendoroso estilo rococó. Mención aparte merece la torre del campanario, construida en el siglo XVIII tras la devastación causada por el terremoto de Lisboa, ocurrido en  1755. 

En este templo encontramos además de la imagen de Ntra. Sra. de Las Angustias, la imagen de San Diego de Alcalá patrón de Ayamonte y Ntra. Sra. Inmaculada.

Templo de Ntra. Sra. de la Merced-Casa Museo de la Buena Muerte

Aunque hoy en día sólo queda el templo, inicialmente el mismo formó parte de un gran convento, cuyo nombre original era Convento e Iglesia de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Sra. De la Merced y  Redención de Cautivos. 

El templo, que aparece coronado por una cúpula recubierta con azulejos de color cobrizo y una cruz, posee un retablo barroco del segundo tercio del siglo XVII, organizado en tres calles. Las hornacinas laterales están ocupadas por las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Milagrosa. En el medio punto de la hornacina principal y  gracias al escudo, queda constancia del paso de la Orden de los Mercedarios por nuestra ciudad.

Después de muchos años cerrado al culto, la Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario rehabilita el templo y actualmente se encarga del mantenimiento del mismo. Debido a este hecho la imagen del Cristo de la Buena Muerte ocupa en la actualidad la hornacina principal de este retablo.  

Ubicada en el templo de la Merced, tenemos la Casa Museo de la Buena Muerte que se fundó en 1971. En este museo se pueden apreciar distintos accesorios empleados por la Hermandad para la realización de la estación de Penitencia del lunes santo en Ayamonte.  

Capilla de San Antonio

Declarada como Bien de Interés Cultural, esta capilla fue fundada en el siglo XVI  por el gremio de los marineros con cuyas rentas se financió su construcción. El edificio destaca por su decoración pictórica situada en la parte superior de sus muros a ambos lados de la nave. La temática que recogen las pinturas hace alusión a la vida de San Antonio de Padua. 

capilla San Antonio Ayamonte

Templo de San Francisco y Casa - Museo de La Soledad

Dependiente de un templo franciscano, se construyó en la primera mitad del siglo XVI. En él se guardaba la Sagrada Reliquia del Santo Sudario, que trajo el Marqués de Ayamonte en 1578. En 1755, por el terremoto de Lisboa quedó en pie solo la nave central de la iglesia. Destaca su Altar Mayor, su artesonado mudéjar y su portada renacentista. Catalogado BIC en 1931, alberga en su interior la hermandad más antigua de Ayamonte .

En la Casa – Museo de La Soledad encontramos todos los enseres necesarios para llevar a cabo la estación de penitencia en la noche del Viernes Santo, además de otras imágenes de elevado valor artístico e histórico.

Capilla del Socorro

Se trata de una Capilla anexa al antiguo hospital  de niños expósitos. Actualmente alberga la imagen de Ntro. Señor Padre Jesús Nazareno muy venerado en la ciudad, el cual sale en procesión junto con María Santísima del Socorro en la madrugada del Jueves Santo.

Parroquia de Nuestro Señor y Salvador

Es el templo más antiguo de la población construido en el siglo XV. Templo de construcción exterior mudejar y  planta rectangular. Fue posteriormente  reformado con intervenciones barrocas y renacentistas, y se nos presenta elevado sobre un conjunto de gradas rebasando la altura de las casas vecinales. Su ubicación en la parte más antigua y alta de la ciudad, su blancura y la de las edificaciones que la rodean le confieren una peculiar belleza. 

A esta parroquia pertenece el conjunto de pinturas flamencas sobre tabla que se atribuyen al pintor Jan Sanders Van Hemessen, las cuales formaron parte del Retablo Mayor de la misma desde 1550 aproximadamente hasta su sustitución por otro barroco en 1740. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Ermita San Sebastián

Allá por el año 1520, mandó el emperador Carlos I de España y V de Alemania que en todas las ciudades, villas y lugares del Reino se fundaran ermitas en honor a San Sebastián. La ermita de Ayamonte se ubicó en el barrio alto de la Villa, al final de la calle San Sebastián y al término de la subida del Callejón Largo de San Francisco. Es una iglesia de mampostería de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, separadas entre sí por tres arcos apuntalados que descansan sobre pilastrones de ladrillos. Tenía una capillita al lado de la Epístola dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación y en el lado opuesto estaba la sacristía. En esta ermita se veneraba una reliquia que consistía en un pequeño hueso del Santo. En la Guerra Civil fue destruida en su mayor parte, volviendo a ser nuevamente restaurada y abierta al culto con nuevas imágenes. En el año 2000 fue reformada y rehabilitada y actualmente se celebran en ella diversos actos  sociales.

Parroquia Santa Ángela

Esta parroquia fue construida por iniciativa de los vecinos de la barriada Santa Cruz debido a la necesidad de una iglesia en esta zona, al quedar demasiado lejos del resto de parroquias de la ciudad. Se construyó en lo que anteriormente fueron unas bodegas. En esta parroquia reciben culto Santa Ángela de la Cruz, la Virgen Milagrosa y Jesús Resucitado. 

Parroquia de San Vicente de Paúl

La ciudad de Ayamonte a mediados de siglo XX comienza a extenderse hacia la zona del Salón de Santa Gadea por lo que el núcleo de la población empieza a establecerse cada vez más en esta zona de la ciudad. En la década de los noventa la comunidad de Padres Paules comienza la planificación de esta nueva parroquia, en homenaje al fundador de la Orden. Espaciosa parroquia que en su interior no posee columnas.

Ermita Ntra. Sra. del Carmen (Bda. de Canela)

La vinculación oficial entre la Virgen del Carmen y el mundo del mar, se produce a principios de siglo. Tanto en Punta del Moral como en la barriada de Canela, se rinde culto a esta imagen, encontrándonos allí con las populares procesiones marineras. El  16 de julio se da la procesión a hombros de los marineros y la virgen es introducida en el estero y en el río Guadiana, desde donde se divisa perfectamente el pueblo portugués de Villa Real de Santo Antonio.

Convento de Santa Clara

La institución de las Hermanas de la Cruz fue instalada en la tierra natal de Santa Ángela de la Cruz en Utrera (Sevilla), en 1877 y al año siguiente se consiguió la instalación de las Hermanas en nuestra ciudad en el antiguo Convento de Santa Clara de Asís. Desde ese año, 1878, y hasta nuestros días, las Hermanas de la Cruz han sido un claro ejemplo de insistente e incansable trabajo y sacrificio para los huérfanos y necesitados de esta ciudad, siendo, por ello, respetadas, queridas y admiradas por todos.

Parroquia de San Antonio en Punta del Moral

En un enclave único como es la barriada marinera de Punta del Moral fue construida sobre un antiguo almacén de los marineros de la barriada.

Hemos pensado que podría interesarte

Patrimonio arquitectónico

Playas

Senderos