Eurociudad
¿Qué es la Eurociudad?
La Eurociudad del Guadiana es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) integrada por el municipio español de Ayamonte y los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio. Comenzó su andadura en mayo de 2013, siendo en 2018 cuando adquirió finalmente el status formal como AECT. Su creación tiene como objetivo sentar las bases de una integración territorial de nivel superior, en linea con las políticas de la Unión Europea para los próximos años, y que se definen en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador. Constituye un proyecto pionero que responde a la aplicación práctica del principio de integración de la Unión Europa. Es en sí, una nueva reestructuración del espacio geográfico y social siendo un modelo más avanzado de ciudadanía europea.
La cooperación que pretende este proyecto se basa en reforzar los lazos existentes con el objetivo de promover el desarrollo por medio de acciones como compartir infraestructuras, medios y recursos administrativos, realización de eventos conjuntos, así como promover la convergencia institucional, económica, social, cultural y medio ambiental para el efecto frontera deje de ser un inconveniente y se transforme en una oportunidad.
Además de las características morfológicas y paisajísticas comunes a los tres territorios, el Guadiana adquiere mayor protagonismo, siendo el eje central de este ente territorial, y confiriéndole mayor importancia e influencia en el sector turístico. Es por ello que el río Guadiana y el Puente Internacional – elementos comunes a España y Portugal – son la base de la imagen de logotipo de la Eurociudad, cuya composición gráfica y colores representan la unión ibérica de tres ciudades hermanas, así como la alianza y compromiso con esta nueva forma de unidad.
Objetivos
- Dar seguimiento a la excelente relación mantenida a lo largo de los años entre los tres municipios.
- Promover los recursos humanos en los diversos niveles de formación y de aprendizaje.
- Promover los valores de Patrimonio natural y cultural.
- Consolidar y desarrollar de forma común el tejido empresarial local de los tres municipios.
- Contribuir para una gestión equilibrada de los fondos públicos.
- Desarrollar acciones conjuntas de promoción de inversiones y de oportunidades comerciales y turísticas.
- Promover el uso conjunto de equipamientos e infraestructuras (sociales, deportivas, recreativas y culturales), cuya rentabilización sólo sería posible en niveles de utilización elevados.
- Involucrar a las poblaciones en el proyecto con el objetivo de que se gane conciencia de las ventajas de la cooperación transfronterizo.